lunes, 4 de marzo de 2013

El valor biológico de las proteínas

La anterior entrada la dediqué a analizar el IG de los alimentos, para indicar que no todos los hidratos de carbono son iguales. Algo parecido pasa con las proteínas. Para conocer su calidad, usamos una medida que nos sirve como referencia: El valor biológico.

El valor biológico de la proteína es la proporción de proteína absorbida que es retenida y utilizada por nuestro organismo. Representa la capacidad máxima de utilización de una proteína. Cuanto mayor sea el valor biológico de las proteínas de un alimento, contendrá mayor cantidad de aminoácidos esenciales.

  • Las proteínas de alto valor biológico presentan todos los aminoácidos esenciales en proporciones satisfactorias. También se les llama proteínas de alta calidad o completas, y son de origen animal.
  • En cambio, las proteínas de bajo valor biológico contienen un menor número de aminoácidos esenciales, o presentan alguno de ellos en cantidades pequeñas. También se les llama proteínas de peor calidad o incompletas, y son de origen vegetal.

Ésta es la razón por la cual a la hora de planificar nuestra alimentación no valoramos igual las proteínas provenientes del pollo o del atún a las que proceden del arroz o de la pasta. Esto no quiere decir que tengamos que suprimir los vegetales o los cereales de nuestra dieta, ya que, aunque el valor biológico de sus proteínas sea menor, nos aportan vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes... Además de ser una excelente fuente de carbohidratos de bajo IG. 

Os dejo una tabla de alimentos según su valor biológico:


Fuente: Departamento de Nutrición y Dietética de Jema Laboratorios

Espero haber solucionado las dudas que pudierais tener respecto al valor biológico. ¡Un saludo! 

1 comentario:

  1. no se supone que los frijoles y arroz (juntos) tienen todos los aminoacidos? esenciales. Por que entonces se concidera mas bajo su valor biológico?

    ResponderEliminar